miércoles, 1 de agosto de 2018

ANDRAGOGÍA, CONCEPTO, ANTECEDENTES HISTÓRICOS, FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y ANDRAGOGÍA COMO CIENCIA.


Resumen
La andragogía se define como la educación entre adultos.  El adulto aprende en forma distinta al niño y al adolescente.  Tiene motivaciones propias, experiencia de vida y capacidad de dirigir su propio aprendizaje a fin de participar en una sociedad cambiante.  A lo largo de la historia, comenzando por el ateniense Platón, quien concibió a la educación de los adultos como una oportunidad de generación propia de conocimiento y participación constante, los diversos autores como F. Adam, Malcolm Knowles, Alexander Kapp, Dusan Savicevic, Sebastián Díaz, Roselmina Indrisano y Paulo Freire, entre muchos otros, han propuesto conceptos cada vez más complementarios para enriquecer el papel de la andragogía, incluyendo términos que indican que el adulto debe ser el artífice de su proceso educativo hacia el desarrollo de su realización personal y el de la sociedad.  La andragogía, como toda ciencia, se basa en las características de conocimiento científico, las adecúa, las fundamenta y las utiliza para poder aportar al desarrollo de la humanidad los métodos propios que aseguren la generación de conocimiento útil y basado en la experiencia y compromiso de los participantes.  El facilitador es un miembro más del grupo el cual cumple funciones de orientación hacia el aprendizaje.

Palabras clave
Andragogía, horizontalidad, participativo, facilitador, adulto, autorrealización, orientación, experiencia, aprendizaje.

Introducción
Uno de los principales retos del educador de adultos es el de proporcionar a sus estudiantes los elementos necesarios para el desenvolvimiento en la vida profesional.  La pedagogía, cuyo objeto de estudio es la educación de niños y adolescentes, posee fundamentos que difieren de los andragógicos.  Mientras que los menores de edad deben ser estimulados a que encuentren sus habilidades y las practiquen, el adulto desea crear sus conocimientos propios y las soluciones a los problemas cotidianos mediante su experiencia y motivación propias.  Este es un recurso y una riqueza sobre la cual el andragogo debe centrar su proceso de orientación a fin de que el adulto logre autorrealizarse al aprender en base a la propuesta y la discusión de soluciones a los problemas que se le presentan.
La andragogía no es una ciencia nueva.  Tiene raíces históricas desde Platón hasta nuestros días, posee principios filosóficos, sociales y biológicos que fundamentan sus principios de acción.  Como toda ciencia, utiliza las características del conocimiento científico para seguir su proceso metódico.  A continuación se amplía y se discute lo anterior.


Desarrollo

Concepto:  Castillo Silva (2014), menciona que se entiende como Andragogía a la ciencia que se encarga del estudio de la educación de los adultos.  La UNESCO propuso esta palabra como un neologismo, tal y como sucede en el lenguaje científico, hay palabras nuevas que se utilizan para nombrar conceptos o ideas en proceso evolutivo.  En éste caso, la andragogía en nuestro medio es relativamente nueva y se hace necesario introducirla en la terminología de las ciencias de la educación.  La andragogía es una ciencia y un arte a la vez.  Se basa en la potenciación de las habilidades que los adultos han cultivado en su proceso educativo, a través de su compromiso y la horizontalidad.  Para esto, la andragogía utiliza como medios el contrato de aprendizaje, las técnicas y la participación grupal.  Esto promueve el aprendizaje a través de la generación de nuevo pensamiento, nuevas ideas, crítica constructiva, y teniendo como fin último contribuir en la autorrealización de la persona.

En la práctica andragógica existen diversos actores, tales como los educandos y el facilitador.  Ambos adultos.  Por lo tanto lo correcto es decir que la andragogía es una educación entre adultos.  Se le llama “facilitador” debido a que propicia en los educandos el trabajo voluntario, el compromiso, la generación de conocimiento, el trabajo cooperativo o grupal.  Cabe mencionar el concepto de horizontalidad, el cual se refiere a que se pone énfasis en el aprendizaje entre participantes y el facilitador, es decir, desaparece la instrucción vertical Profesor – Estudiante, rígida, inapelable, tradicional, autoritaria.  Bonilla Landaverry (2017), menciona que las técnicas que la práctica andragógica utiliza como los mapas mentales, el ensayo, mapas conceptuales, reportes de lectura, sociodramas, aprendizaje basado en problemas o estudios de caso, entre otras, promueven en el participante la apropiación no solo de los conocimientos, sino de todo el proceso educativo.  Si el participante da a conocer sus ideas, las pone en común, las defiende, las fundamenta, las construye y consolida, el proceso resulta enriquecedor, puesto que se ha generado un nuevo banco de conocimientos, procesos y actitudes que llevarán al adulto a realizarse en su crecimiento como persona.

Antecedentes históricos:   El alemán Alexander Kapp en 1883 fue el primero en utilizar el término Andragogía.  La utiliza en el libro “Las ideas educacionales de Platón”.  Es de comentar que Kapp plantea que el aprendizaje entre adultos es una necesidad de ellos mismos.  Esto debido a que las necesidades de autorrealización se satisfacen con el desarrollo de la capacidad intelectual.  Posteriormente, Malcolm Knowles, en 1984, menciona que la andragogía se basa en la experiencia de vida de los adultos, así como en su autonomía y capacidad para poder dirigir su propio aprendizaje.   Y acá es donde se fortalece el concepto de facilitador, quien promueve a que el participante elija sus propios requerimientos en lugar de que se le den las instrucciones de corte vertical.  Existen otros promotores de la andragogía tales como Dusan Savicevic, quien impulsó junto a otros andragogos el concepto de horizontalidad y también mencionó que la andragogía es la constante inquietud del hombre por actualizar y adquirir nuevos conocimientos, que le permitan desempeñar eficientemente sus funciones en el campo socio-económico.  Sebastián Díaz concibe a la andragogía como un medio para facilitar la ampliación de los espacios vitales de creatividad, autonomía y participación social.   La frase “espacios vitales”, es a mi juicio, la médula de la andragogía.  El adulto, en base a su experiencia de vida, necesita llegar a la autorrealización a través del cultivo y el desarrollo de la creatividad, autonomía y participación social, siendo éstas, motivaciones propias para su proceso de aprendizaje.   Para Roselmina Indrisano, la andragogía está basada en el principio de que los adultos deben ser tratados como tales para que puedan desenvolverse, dirigirse a sí mismos y respetarse.  Esto último es de mucha importancia, pues si el adulto es tratado como tal, entonces surgirá una motivación propia que lo estimulará a alcanzar el desarrollo intelectual sobre la base de su experiencia.  Para Paulo Freire,  el participante andragógico debe ser un investigador crítico que esté en diálogo constante con el educador, en este caso, el facilitador.  Por lo tanto, Freire también contribuyó en el desarrollo del concepto de horizontalidad en la educación de los adultos.  Felix Adam contribuyó al concepto de andragogía en donde mencionaba que los objetivos de la educación de adultos abarcan al hombre como individuo, al hombre como ser social, al hombre como productor y al hombre como ciudadano.   Según Adam el proceso de educarlo para que sea útil y mejor cada día en estas áreas de la actividad humana es el compromiso que tiene la educación de adultos en la sociedad. Podemos ver entonces que la educación permanente, o sea, la que se concibe como seguimiento e integral, es una de las bases del desarrollo de la humanidad.

Fundamentos filosóficos de la andragogía:  Para Platón, la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.   Esta propuesta de Platón indica que hay una dialéctica, una transformación.  Se relaciona con su postura de “el paso de los sentidos hacia la conciencia y la intelectualidad”.  La búsqueda de la realización.  Por ello es que Kapp lo menciona en su libro.  Ahora bien, puede decirse que los principios filosóficos de la andragogía tienen fundamentos platónicos, los cuales mencionan que la educación no debe ser forzada, sino mostrar el camino para que el educando piense por sí mismo.  El individuo debe buscar y encontrar lo mejor para su corazón, su mente y su cuerpo, dando así un fundamento a los principios andragógicos.  En este caso, Platón propone una educación más participativa.

Andragogía como ciencia:   Partiendo del concepto de ciencia y de su objeto, la andragogía tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del hombre, como cualquier otra disciplina.  Podemos asociar a la andragogía con las características del conocimiento científico:  a)  Objetiva:  La subjetividad del participante está orientada a proponer respuestas a problemas reales planteados;  b)  Lenguaje preciso:  La andragogía posee un lenguaje propio por el cual transmite sus conceptos e ideas.  Ese lenguaje relaciona y dirige;  c)  Predicción:  La andragogía, a través de sus procesos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales lleva hacia el cumplimiento de objetivos y el desarrollo de competencias;  d)  Abierta:  las propuestas de trabajo, la horizontalidad, organización, participación, técnicas, el ambiente y la evaluación se contraponen totalmente al conocimiento cerrado, repetitivo y evita la fosilización del aprendizaje;  e)  Metódica:  El ejercicio andragógico es el resultado de métodos de estudio que permiten tomar como base aspectos filosóficos, psicológicos, sociales, económicos y políticos para su conceptualización e implementación.  Además, la investigación surge de la necesidad del hombre de participar en una sociedad dinámica y cambiante, por lo que se necesita de un orden metodológico para la generación y aplicación del conocimiento.

Conclusión

Tomando en cuenta los diversos conceptos de andragogía, se concluye que esta ciencia está orientada a lograr el desarrollo pleno de las habilidades del adulto las cuales son producto de un proceso de educación permanente iniciado desde las primeras edades donde hay una estimulación, para luego en la adultez orientar el desarrollo de la generación de nuevo conocimiento a través de la participación, el compromiso y la motivación propia.
El aprendizaje andragógico es horizontal, en donde desaparece la figura autoritaria y vertical del profesor, por una figura de orientador-facilitador del proceso de orientación – aprendizaje.  El sustento de la horizontalidad radica en que el proceso andragógico toma como base la experiencia y la riqueza de enfoques provenientes de los diversos campos de conocimiento de los participantes y del mismo facilitador, quien debe involucrarse directamente en todos los procesos.
Los puntos en común de los diversos andragogos en el proceso histórico son la autonomía del adulto, el aprendizaje basado en la experiencia y la motivación propia.  Los participantes proponen, solucionan y dirigen sus procesos.

Platón basaba sus conceptos de educación de adultos hacia el interés de éstos en participar y buscar respuestas, no forzándolos a un solo criterio.  El adulto tiene otros intereses sobre los cuales tiende a transformar conforme la experiencia que adquiere.
El conocimiento científico posee varias características tales como:  objetivo, lenguaje preciso, metódico, abierto, comprobable y predecible.  La andragogía, como ciencia, posee cada una de estas características las cuales le dan el carácter de ser una ciencia cuya finalidad es mejorar el nivel de vida de la persona y alcanzar su realización.

BIBLIOGRAFÍA

1.    Andragogía. Recuperado de http://www2.udec.cl/ofem /recs/anteriores
/vol322006/esq32.htm

2.    Bonilla Landaverry, G.  (2017).  Docencia universitaria andragógica. 
Guatemala, Editorial Serviprensa.

3.    Castillo Silva, F.  (2014).  Andragogía, procesos formativos entre adultos. 
México, Carteles editores.

4.    Platón y la educación del individuo.  Recuperado de https://www
.ihistoriarte.com/2013/10/platon-y-la-educacion-del-individuo/

5.    Propuesta de una definición unificadora de andragogía.  Recuperado de
http://www.monografias.com/trabajos14/andragogia/andragogia3.shtml



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