Resumen
La
andragogía posee tres fundamentos principales donde se basa su trabajo: filosófico, sociocultural y psicoandragógico. El fundamento epistemológico menciona que la
andragogía refuerza la práctica de las teorías filosóficas que tratan de
explicar el sentido y el por qué de la teoría y la práctica científicas. A su vez, el fundamento sociocultural menciona
que el adulto está inmerso en un mundo cambiante, donde se quiere el
crecimiento personal en todo sentido y en donde desea ser parte activa y
encontrar una compensación por el esfuerzo realizado por años de
educación. Esto conlleva a buscar nuevos
métodos de aprendizaje. El fundamento
psicoandragógico hacen mención a que este es una expresión dependiente de la
información genética de cada individuo, pero que a su vez, el genotipo es
afectado por el ambiente vivido y las experiencias obtenidas, por lo que la
planificación y ejecución del trabajo del facilitador debe ser orientado a que
el estudiante adulto sea capaz de generar conocimiento significativo,
estimulando su autonomía y experiencia.
Palabras clave
Epistemología,
filosofía, competencias, actitudinal, experiencia, motivación, voluntad,
sociedad, transformación.
Introducción
Al
conceptualizar a la andragogía como una ciencia de nuevo auge que toma en
cuenta la autonomía, la motivación propia y la experiencia del estudiante
adulto, se debe capitalizar la idea de su implementación en los centros de
enseñanza superior. La andragogía tiene
fundamentos filosóficos, socioculturales y psicológicos que la hacen una
ciencia social necesaria para la generación de nuevo conocimiento basado en las
soluciones que el adulto quiere dar a sus problemas y a los de la
sociedad. Es por ello que este ensayo
muestra a la par de los fundamentos ya mencionados, los comentarios y análisis
personales de las situaciones que en el mismo se presentan, que a la vez, refuerzan
los criterios de implementación, planificación y evaluación que se comentarán en otros artículos.
Desarrollo
Fundamento
epistemológico: Se
inicia con la definición de epistemología, la cual estudia los métodos del conocimiento
en cuanto a la correspondencia con la realidad, la coherencia con otras
verdades y la búsqueda del pragmatismo al solucionar problemas. Enfocando este concepto hacia la andragogía
se puede mencionar lo siguiente: La
andragogía corresponde a una realidad que pide ser atendida urgentemente, o
sea, la atención a las necesidades del adulto, entendiéndolo como un ser humano
que llega a tener independencia en cuanto a la responsabilidad de su vida y
desempeña roles propios de ese concepto según la sociedad le asigne. En cuanto a la coherencia con otras verdades,
se habla de una relación con la filosofía en el sentido de que la andragogía es
una ciencia que busca consolidar y modernizar métodos que lleven a las actividades
de una disciplina que busca resolver el sentido de la vida, del conocimiento y
del rol del ser humano. Aplicando el
concepto de pragmatismo, la relación de la filosofía con la andragogía parte de
las diversas problemáticas, enfoques, orientaciones, desarrollo de recursos y nuevas
tendencias en lo social, económico y político que rodean al hombre y a la mujer
de hoy. Se trata de darles a éstos
últimos una preparación para la vida, un seguimiento post pedagógico. Varas, I. (1996) menciona que la andragogía
solo trata de definirse, no de opacar a la pedagogía, por lo que aquella debe
esforzarse en definir su quehacer pero sin perderse de la mano de una filosofía
que la oriente hacia la mejora del vivir y la producción de conocimiento. De hecho, pienso que la educación actualmente
ya no se debe ver solo como una preparación para la vida, sino que es la vida
misma. Los procesos educativos son ahora
vivencias, oportunidades para hallar el sentido del esfuerzo, la satisfacción
del pensar, la materialización de la conciencia y la construcción de ideas que
estén aprehendidas de la nueva realidad del adulto que produce, que relaciona y
que se edifica, y que además, ha dedicado muchos años de su vida a buscar un
sentido a sus realidades tanto objetivas como subjetivas.
Freire
(1996) menciona que una de las ventajas del ser humano es su capacidad de ir
más allá de sus condicionantes, porque necesita descubrir y redescubrirse
gracias a las nuevas experiencias que le proporciona la autonomía del
aprendizaje, y dónde más que en el proceso andragógico, donde el cúmulo de
vivencias ha hecho del adulto un ser capaz de buscar y hallar el sentido
filosófico de su actuar diario. La
práctica andragógica tiene como principio, entonces, el respeto a la experiencia
del educando, la valoración de su curiosidad, su impulso a la generación de
conocimiento y la búsqueda de sus propios métodos, los cuales serán tan
diversos como diversas son las competencias alcanzadas por los habitantes de un
aula.
Fundamento sociocultural: El tipo de sociedad y el concepto de cultura
es uno
de los
fundamentos de la práctica andragógica.
Esta toma en cuenta lo que debe
de
formarse en el estudiante adulto durante la planificación del facilitador. Pero a
su vez
debe haber una reflexión crítica sobre la práctica. Se debe buscar que
el
estudiante se incorpore de manera crítica pero también creativa en la
sociedad.
Los
fundamentos socioculturales son variables de un país a otro o de una región a
otra,
puesto que el avance en materia social no es homogéneo en las distintas
sociedades. La globalización está ganando terreno en
muchos países y por ende, se están unificando los criterios de sociedad y de
cultura. Es de mencionar que siempre hay
sectores de diversidad sociocultural. La
andragogía en este caso no poseerá constructos declarativos ni actitudinales
comunes, sino que los procesos de investigación andragógica deberán tomar en
cuenta los diversos enfoques de tal manera que los adultos de distintas
formaciones puedan participar del proceso educativo. Las nuevas tendencias mundiales marcan cada
cierto tiempo disposiciones comunes para iniciar el proceso andragógico, los
cuales llevan a cuatro ejes de aprendizaje:
aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a
convivir. Es la era de la información
pero también de la tendencia al aislamiento, por lo que se hace necesario tomar
en cuenta en el proceso andragógico las competencias declarativas,
procedimentales y actitudinales necesarias para enfrentar los cambios en el
ambiente social. El adulto llega con el
concepto de buscar una independencia o desarrollo económico. Las empresas y las personas buscan ser
competitivos en un mundo en constante cambio por lo que buscan los caminos para
adquirir conocimientos, habilidades y métodos para poder subsistir. En el ámbito social se busca dar acceso a la
formación educativa sin importar la época adulta que se está viviendo, de
manera que se logre participar en los procesos de vida que involucran nuevos
métodos, modos de producir, de generar conocimiento y de aportar experiencia y
criterios mejor repaldados por las vivencias y la relación que los adultos
ejercen en los diversos conocimientos que poseen.
Fundamento
psicoandragógico: En
este fundamento, las necesidades del adulto se dividen en épocas marcadas por
la edad y las vivencias propias de cada persona, la cual dará al conocimiento
la orientación según sus particularidades.
De ahí la importancia de que el proceso andragógico goce de autonomía,
pero a la vez de la horizontalidad tan necesaria para adquirir las competencias
que se mencionaron en el párrafo anterior.
La horizontalidad, más que un intercambio de conocimiento puro, busca la
homogenización de criterios, compartimiento de experiencias y enriquecimiento
de aportes sobre la solución a problemas propios del interés adulto. Según este fundamento, observo que se sigue
el patrón conceptual de fenotipo, donde se dice que tanto éste como el
desarrollo psicológico dependen del aporte genotípico y de las vivencias
ambientales de cada individuo. Por
tanto, los factores son totalmente distintos en cada adulto, sin embargo, hay
un tronco psicológico en común que consiste en la búsqueda de responsabilidades
para lograr metas generales. Siendo la
adultez la etapa más grande de la vida, la producción de conocimiento debe
aprovecharse para elevar el nivel de vida.
El aprendizaje adulto debe ser relevante, es decir, tiene que ser significativo
para sus vidas. Eso lo hace elegible,
sujeto de motivación propia, aprender basado en problemas, en el diálogo, en el
autoaprendizaje y en la autoexigencia.
El facilitador debe entonces respetar la diversidad de criterios de los
estudiantes y crear un clima de confianza para el desenvolvimiento de las
actividades y el logro de las competencias.
Conclusión
La
andragogía, como toda ciencia, posee métodos, lenguaje preciso, objetividad y
procesos propios que la llevan a ser una disciplina con carácter propio, objeto
de estudio y sujeta de procesos de investigación. La andragogía busca que el adulto lleve a la
práctica los fundamentos que la conforman y que logre vivir los aspectos
filosóficos que lo llevan a encontrar el sentido de sus actividades de
aprendizaje. El fundamento sociocultural
es variable debido a que busca que los estudiantes adultos participen en
sociedades con ideales culturales distintos a los de otros países y regiones y
donde puedan aportar soluciones a los problemas de su entorno. El mundo cambiante obliga a que se realicen y
se renueven competencias declarativas, procedimentales y actitudinales
constantemente para orientar a los adultos en el proceso de aprendizaje. Las transformaciones psicobiológicas del
adulto se dividen por etapas donde cada una posee particularidades que inciden
en sus intereses de aprendizaje. La
etapa adulta es la de mayor tiempo en la vida del ser humano y por lo tanto
debe aprovecharse su experiencia y respetar su autonomía.
Bibliografía
1. Castillo
Silva, F. (2014). Andragogía,
procesos formativos entre adultos.
México, Carteles editores.
2. Concepto
de epistemología. Recuperado de http://etimologias.
dechile.net/
?epistemologia
3. Fundamentos
del modelo andragógico. Recuperado de
http://catedrasistemas.blogspot.com/2016/08/fundamentos-
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4. Freire,
P. (1969). Pedagogía de la
autonomía. Brasil. Paz e Terra.
5. Hacia
un discurso epistemológico para la andrología.
Recuperado
dehttp://132.248.9.34/hevila/TereRevistadefilosofiaysociopoliticadela
educacion2006/vol2/no4/10.pdf
Gracias, por la publicacion, es muy interesante todo lo expuesto, e hizo mi invetigacion mas placentera, al leerlo.Gracis
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