martes, 24 de julio de 2018

Una primera impresión

El otro día, mientras se abría el portón a las 6:45 AM para sacar el vehículo y traslado al lugar de trabajo - donde dicho sea de paso, cada inicio de semestre se posee un pie fuera - , llamaron la atención los siguientes sucesos cotidianos:  la herrería situada enfrente estaba ya abierta y el primer obrero observaba los vehículos y las personas que caminaban, además de buscarles el rostro para saludar;  el panadero ambulante, un hombre con una gran caridad cristiana y su humildad;  la niña que semanas antes se le patrocinaba para que asistiera a la escuela hasta que desistió disolviéndose su futuro entre el humo del nixtamal;  la calle en la cual faltan algunos adoquines y los espacios vacíos ahora llenos de agua proveniente del garaje vecino;  alguna basura plástica;  trabajadores con paso firme hacia la estación de autobuses.
La diversidad de cuadros percibidos estimulan el episodio memorístico de aquella tarde en la cual se recibió la invitación del amigo y concuño, a la sazón, director de primaria de un prestigioso colegio capitalino, para optar a la labor educativa.  En aquella época, septiembre del año 2000, la única experiencia procesada, en cuanto a la enseñanza del autor de este comentario, era la instrucción informal a campesinos productores de café y otros cultivos de las áreas de San Vicente Pacaya, Santo Domingo y Patulul, de la costa sur de Guatemala.  La experiencia vivida desde la docencia primaria, básica y diversificada urbanas de manera formal, la educación universitaria en provincia, -entendiéndolo todo como acción educativa-, lleva a cualquier persona a elevar su concepto de heterogeneidad humana a la consideración de las individualidades como una riqueza para el mundo y el desarrollo del entorno.  No está de más decir, un desarrollo proveniente del concepto dialéctico de un movimiento de los sistemas por su propio autodinamismo y las luchas de contrarios, hacia una situación mejorada.  Estimado lector, créalo.  Esta es una visión muy ventajosa para identificar, evaluar y observar a los actores necesarios para concatenar a los elementos un sistema cuya realidad subjetiva moldeará según la perspectiva que desee interpretarse.
El aporte que se desea hacer con los ensayos, comentarios y artículos de esta página consiste en rescatar el humanismo, la conciencia social y las dimensiones políticas del enramado educativo.  En un mundo materializado, - donde equivocadamente la educación se deja en muchas manos privadas que mercantilizan el saber, o bien es ejercida por déspotas que han fosilizado los métodos y estrategias educativas-, escribir propiciando la lucha de contrarios se vuelve una necesidad, o quizás, el detonante para la transformación de la teoría y praxis educativas.

2 comentarios:

  1. Excelente comentario. Disolviéndose su futuro entre el humo de nixtamal... Qué gran contenido el de esta frase. Lamentablemente se reproduce miles de veces en mi hermoso país. Pero algún día la lucha de contrarios dará fruto. Siga adelante ingeniero y maestro!!!

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